Alcarria Residencias Asistenciales
Actividades
Residencia Alcarria. Centro concertado de Mayores Charlas dirigidas.
Grupos de conversación semanal alrededor de un tema elegido por el personal o las personas mayores. Se pretende trabajar la memoria, resurgir los recuerdos y encontrar una capacidad de expresión que se creía perdida. Incluye leer la prensa diaria y comentar las noticias, discutir sobre ellas y dar el punto de vista de cada uno de los participantes.

Manualidades.
Orientadas a estimular las capacidades sensoriales, mentales y motrices a través del apoyo de las técnicas artísticas.
  • Pintura: elegiremos la manera de pintar más acorde con los gustos y preferencias del residente. La técnica no es tan importante sino dar rienda suelta a la imaginación.
  • Modelaje: en este caso utilizaremos arcilla o plastilina. Esta técnica artística despierta muchas sensibilidades escondidas.
  • Collage: técnica consistente en el corte y encolado de papeles sobre una superficie para dar forma y posteriormente se puede pintar.
Música.
Con esta actividad se pretende facilitar la comunicación, estimular la actividad y mejorar las posibilidades relacionales.

  • Música receptiva (audición de extractos musicales elegidos).
  • Música activa (reproducir música utilizando diversos instrumentos de música, objetos sonoros, la voz...).
Dentro de esta actividad también se puede proponer el baile y cantar las canciones a la vez que suenan, siempre y cuando salga de manera espontánea a las personas mayores.

Otras actividades lúdicas.
Juegos de mesa (cartas, parchís, dominó). Se organizarán campeonatos entre los residentes que lo deseen. También juegos de grupo, para intentar fomentar la comunicación y las relaciones entre los residentes. Bailes, karaoke y bingo un día a la semana alternándose estas actividades.